Ollantaytambo o Poroy: ¿desde dónde tomar el tren a Machu Picchu?
Una de las dudas principales para los turistas que quieren viajar a Machu Picchu es cómo llegar hasta la ciudadela. Como te contamos anteriormente, para llegar a Machu Picchu tienes que tomar diversos medios de transporte, entre los que se encuentra el tren. Aquí viene uno de los puntos decisivos, ya que en las compañias de trenes cuentan con dos estaciones de partida: Poroy y Ollantaytambo. Entonces te preguntarás, ¿desde dónde es mejor tomar el tren a Machu Picchu? Para tomar esta decisión, tendrás que tener en cuenta diferentes factores.
¿Dónde se encuentra cada estación?
Para empezar y que te situes, tienes que saber dónde se encuentra cada una de las estaciones desde las que parten los trenes a Aguas Calientes.
La estación de Poroy se encuentra en el distrito homónimo, situado a tan solo media hora en auto al oeste de Cusco. Desde aquí hasta Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu, el tren se demora tres horas y media.
Por su parte, para llegar a la estación de Ollantaytambo tienes que recorrer un trayecto de aproximadamente una hora y media en auto (si no realizas ninguna parada) hacia el noroeste y el trayecto desde este punto hasta Aguas Calientes en tren es de dos horas.
Para llegar hasta cualquiera de estas dos estaciones, existen diversos buses, taxis o servicios privados que hacen el recorrido durante todo el día.
¿Cuándo vas a viajar a Machu Picchu?
La fecha en la que viajes en tren a Machu Picchu es muy importante a la hora de decidir la estación de partida, ya que durante la temporada de lluvias, que se da de enero a abril, los trenes solo salen desde Ollantaytambo mientras que Poroy permanece cerrada.
¿Cuántos días tienes para visitar Machu Picchu?
Otra cosa que tienes que tener en cuenta son los días que tienes para llegar hasta la ciudadela de Machu Picchu. Si cuentas tan solo con uno o dos días para hacer el viaje de ida y vuelta, te recomendamos que tomes el tren desde Poroy, la estación más cercana, y así podrás aprovechar al máximo el tiempo de visita de Machu Picchu. Si por el contrario tienes de tres días a más, puedes tomarlo desde Ollantaytambo y aprovechar para ver los diferentes atractivos turísticos que se encuentran en el camino de Cusco hasta esta estación.
Atractivos de Poroy y Ollantaytambo
Cada rincón de Cusco tiene diversos atractivos que te llamarán la atención, por lo que sea cual sea la estación que elijas, vas a tener algo que visitar. En el caso de Poroy, a pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con una gran tradición artesana, por lo que podrás visitar su mercado y hacerte con increíbles recuerdos de tu visita.
En cuanto a Ollantaytambo, cuenta con una increíble fortaleza inca que es uno de los principales atractivos turísticos de todo el Valle Sagrado. Además, en esta estación disponemos de un servicio de consigna, por el que podrás dejar de manera totalmente gratuita el equipaje que no necesites para tu visita a Machu Picchu y así podrás desplazarte de manera más cómoda por la ciudadela.
Visitas a Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu
Si tienes pensado visitar el Huayna Picchu o la montaña Machu Picchu, es importante que revises los horarios de salida de los trenes desde cada estación, ya que la entrada a estos dos puntos de la ciudadela está restringida a ciertos horarios y debes tener esto en cuenta a la hora de escoger tu hora de llegada a Aguas Calientes.
Ahora que ya conoces todos los detalles de cada una de nuestras estaciones, solo te queda reservar tu tren hasta Machu Picchu. ¿Cómo hacerlo? Es muy simple: solo tienes que entrar en nuestra web y seleccionar las fechas de tu viaje, el horario y el tren que prefieres.
Recuerda: Machu Picchu es un lugar al que llegan cada día cientos de personas, por lo que es importante que reserves tu plaza con al menos un mes de antelación y así tendrás un lugar seguro en uno de nuestros trenes.